domingo, 11 de septiembre de 2016

Estructura del Programa de Ciencias


Misión y Visión del Programa de Ciencias


Para el desarrollo holístico de nuestro estudiantado, el currículo de ciencias debe proveer una educación de alto rigor, sea accesible y con una intervención apropiada para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda el éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas. Para atender efectivamente las necesidades de nuestros estudiantes, enmarcadas en nuestra sociedad, es necesario reformular el paradigma de la educación en ciencias. De un enfoque tradicional de mera transmisión de datos, con énfasis en la acumulación de información basada en la memorización, se debe pasar a un paradigma basado en un enfoque constructivista, construcción del conocimiento, el pensamiento crítico, la solución de problemas e investigación. Se hace énfasis en el desarrollo de las destrezas de interpretación y análisis para la utilización adecuada del conocimiento, tomando en cuenta los valores éticos enmarcados en nuestra cultura.
Por esto, el Programa de Ciencias contribuye a la formación de un ser humano que posea una cultura científica y un conocimiento tecnológico que le permita insertarse productivamente en la sociedad globalizada del presente y del futuro. Aspira a capacitar al estudiante a ser responsable consigo y eficaz en el mundo del trabajo, a la vez que contribuye positivamente con la sociedad siendo un ciudadano útil, promoviendo el respeto por la naturaleza y la vida, propiciando un ambiente de paz e igualdad del ser humano. Además, contribuye a que el estudiante desarrolle su propia capacidad de aprendizaje por medio de un currículo de calidad, dinámico, activo, flexible y de integración tecnológica que le permita analizar críticamente para dominar los conceptos, procesos y destrezas inherentes a las ciencias (Estándares de contenido y Expectativas de grado, 2014).

Metas del programa


Las metas del Programa de Ciencias están basados en el crecimiento académico individual de los estudiantes. Al concluir sus estudios los alumnos:

1. Demostrarán las cualidades, valores y destrezas que los identifican como ciudadanos responsable y que conservan el ambiente y nuestros recursos naturales al:

  • Reconocer la interdependencia entre todas las especies que habitan el planeta.
  • Reconocer que el ambiente nos pertenece a todos los seres vivientes, y asumir la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo.
  • Reflexionar sobre la importancia de toda forma de vida y que éstas contribuyen al equilibrio de la naturaleza.
  • Identificar las causas del deterioro ambiental y que sea un reto someter posibles soluciones al problema.
  • Identificar y llevar a cabo acciones proactivas que produzcan resultados deseables para preservar el ambiente.

2. Valorarán la preservación del ambiente. Demostrarán competencia y conocimiento tecnológico, que los capacite para ser responsables consigo mismos y se preparen de forma adecuada para que ocupen un lugar en la industria o economía del país:
  • Utilizar la tecnología de manera responsable y profesional para obtener información y conocimiento que les sean útiles a ellos como individuos. 
  • Utilizar la tecnología para enfrentar los retos de la sociedad.
  • Demostrar dominio de las destrezas de la tecnología utilizando como herramienta la computadora, la informática y otros recursos multimedia, produciendo trabajos de un modo eficaz.
  • Reconocer que la tecnología extiende la capacidad de medición, exploración, construcción de modelos y cómputos en las investigaciones científicas.

3. Demostrarán dominio de los conceptos, procesos y las destrezas de las ciencias (cultura científica) al:

  • Analizar, entender y aplicar temas relacionados con las ciencias en el diario vivir.
  • Mejorar la calidad de vida tanto individual como colectiva en asuntos tales como: ingeniería genética, contaminación ambiental, neurociencias, bioingeniería, reproducción, drogas, alcohol, alimentación y estilo de vida en general.
  • Analizar el impacto de la ingeniería genética y la biotecnología en la humanidad.

4. Diseñarán y evaluarán una solución para un problema complejo de la vida real a partir del conocimiento científico. Mostrarán dominio del pensamiento científico al:

  • Formular, refinar y evaluar preguntas que puedan probarse empíricamente.
  • Planificar y diseñar investigaciones y experimentos que utilicen múltiples variables y que proporcionen evidencia para apoyar explicaciones o diseñar soluciones.
  • Aplicar los conceptos de estadística y probabilidad a las preguntas y los problemas científicos y de ingeniería, utilizando herramientas digitales, cuando sea posible.
  • Utilizar evidencia apropiada y razonamiento científico para defender y criticar afirmaciones y explicaciones sobre el mundo que nos rodea.
  • Reconocer las aportaciones de varios científicos en el desarrollo de teorías, leyes y principios aplicables a la ciencia.

5. Demostrarán entendimiento de que las ciencias son el producto de los humanos y que parte fundamental de las mismas son los valores éticos y morales. Reconocer la importancia de la fase histórica-cultural en el desarrollo de las diferentes teorías científicas, y valorar con objetividad el conocimiento científico.

  • Reconocer que en la ciencia se fomenta el trabajo colaborativo y se respetan las ideas divergentes, compartiendo los hallazgos para el adelanto de la misma.
  • Identificar y aplicar los valores éticos de justicia, verdad, igualdad, dignidad y honestidad intelectual, inherentes a las ciencias naturales, y analizar las consecuencias de la carencia de éstos en el proceso de investigación científica.
  • Entender que las ciencias naturales utilizan una metodología específica para obtener conocimiento y desarrollar competencias a través de otros métodos para obtener conocimiento.

     El logro de las metas del Programa de Ciencias se concibe reconociendo una transformación en el proceso educativo de los estudiantes que pasan por los diferentes niveles. Sin embargo, el logro de las metas depende de que: el docente sea un facilitador efectivo, exponga a los estudiantes al pensamiento crítico para buscar la verdad, lo exponga a sus descubrimientos y conclusiones,
desarrolle trabajo en equipo, responsabilice al alumno de su propio aprendizaje y demuestre las competencias del grado. El currículo provee las herramientas (estándares de contenido y expectativas de grado, mapas curriculares, marco curricular) y los mecanismos necesarios para que éstas se vayan logrando a lo largo del proceso educativo con rigurosidad y efectividad.
   
     Sin embargo el docente ofrecerá la oportunidad a los alumnos que: practiquen la investigación, planteen preguntas, se posicionen en sus propias conclusiones, pueda defender su punto de vista con pruebas válidas y que ofrezcan alternativas para resolver problemas de su comunidad y país. Desarrollar un estudiante que sabe, sabe hacer, sabe ser, comunicador efectivo, aprendiz para toda la vida, emprendedor y procurador de la vida buena. Se necesita docentes con visión clara de los objetivos, metas, visión y misión del Departamento de Educación y el Programa de Ciencias.

     Como parte de nuestros valores y necesidades está la intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad. Se promueve la integración curricular para atender los subgrupos: estudiantes con impedimentos, limitaciones lingüística en español, puertorriqueños, hispanos (no puertorriqueños), blancos no hispanos, bajo el nivel de pobreza, 504, dotados, otros de origen étnico, en todos los niveles: primario y secundario.

Objetivos

Los siguientes objetivos generales (derivados de las necesidades y metas) se considerarán esenciales y a la luz de las necesidades identificadas de nuestros estudiantes no deben faltar en ningún currículo que esté fundamentado en este Marco Curricular.
1. De conocimiento.
El estudiante:

  • Explica, utiliza y aplica los conceptos científicos adecuadamente para el nivel en el que se encuentra.
  • Utiliza los conceptos, principios y generalizaciones de las ciencias naturales en diferentes contextos para solucionar problemas.
  • Aplica el conocimiento científico para interpretar, analizar situaciones y diseñar alternativas de solución a los problemas de la vida diaria.
  • Entiende la relación de interdependencia que existe entre la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM), así como su impacto en la sociedad.
  • Entiende que la actividad científica ocurre en un contexto histórico y social.
  • Comprende que el modo de obtener el conocimiento en las ciencias naturales es tan importante como el conocimiento mismo.

2. De procesos y destrezas.
El estudiante:

  • Utiliza de manera integrada los procesos y destrezas inherentes a las ciencias naturales como prácticas de investigación continua, que conectan con los conceptos transversales e ideas fundamentales de las disciplinas académicas (ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la Tierra y del Espacio). 
  • Utiliza la metodología científica como una herramienta para resolver problemas tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el contexto de problemas de la vida real.
  • Utiliza el modo de pensar científicamente para analizar situaciones del diario vivir.
  • Utiliza prácticas del diseño y la ingeniería así como la tecnología para facilitar la comprensión profunda de las ciencias y su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo del conocimiento y demuestra sus competencias académicas.

3. De actitudes y valores
El estudiante:

  • Reconoce la importancia del conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida.
  • Identifica los valores de honestidad, objetividad y la ausencia de prejuicios, necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas de un modo adecuado.
  • Reconoce que la ética es esencial para investigar y utilizar el conocimiento científico para beneficio de la humanidad.
  • Analiza los adelantos tecnológicos y científicos del presente considerando las implicaciones positivas y negativas para el ser humano y el ambiente.
  • Demuestra respeto por la vida con acciones específicas

Temas transversales


Los temas transversales que permean a través del currículo son:

  • Identidad cultural,
  • Educación cívica y ética,
  • Educación para la paz,
  • Educación ambiental,
  • Tecnología y educación
  • Educación para el trabajo.

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